DSC02731

Técnico en Diseño de Medios Impresos

A partir del año 2006 y bajo la dirección del Lic. Jaime Humberto Méndez Márquez, Licenciado en Docencia del Diseño, se comienza a reestructurar el área técnica que hasta esa fecha estaba enfocada en Sistemas, por la nueva propuesta “Diseño Gráfico y Medios Publicitarios”. Posteriormente, en ese mismo año se realizan contactos con el SENA con miras a buscar la articulación de un programa afín con la nueva modalidad, encontrándose la posibilidad de articular el programa de PROCESOS DE PREIMPRESION, el cual  comprende formación en áreas relacionadas con el Dibujo publicitario, diagramación, Fotocomposición y Diseño gráfico, entre otras,  y a su vez hace parte de la oferta educativa del Centro Nacional para la Industria Gráfica y afines – CENIGRAF – .

Cabe anotar que el Centro de Artes Gráficas ofrece este programa de formación técnica a personas Sordas[1], siendo esta una de las posibilidades que encuentra esta población para su inclusión sociolaboral a nivel técnico profesional en el país, a su vez que esta modalidad es de especial interés para el sordo por el uso de herramientas informáticas y el desarrollo de la expresión y creatividad, hecho que ya se hace evidente con los estudiantes de la institución San Martín de Tours.

Posteriormente, en el año 2007 se hace visita por parte del Ing. Pedro Riaño,  delegado del CENIGRAF para iniciar el proceso de articulación. Se realizan los primeros ajustes al plan de estudios del área técnica para ser acorde a la modalidad, incluyéndose los tres primeros módulos durante ese año, quedando pendiente el desarrollo de los módulos de Etica y Salud Ocupacional.

Se procede entonces a hacer los ajustes en el plan de estudios los cuales son aprobados por el Consejo Académico (ver anexos), haciendo claridad que los módulos de ética y salud ocupacional se realizarán a través del Sena Virtual. La etapa productiva la realizan los estudiantes en contrajornada en convenio con empresas gráficas de la región, los cuales se anexan debidamente. Finalmente, y por nueva recomendación del SENA en Mayo del presente año, en acta de Consejo Directivo se autoriza cambiar el nombre de la Modalidad “Procesos de Preimpresión” por “Diseño de Medios Impresos” sin que esto implique cambios en el plan de estudios aprobado anteriormente, solo en la denominación.

En la actualidad la modalidad técnica de “DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS”  está autorizada por la secretaría de educación según resolución Nº 031 de 31 de Octubre de 2008.

En el año 2011, en atención a las NEE de los niños, niñas y adolescentes, quienes presentan discapacidad múltiple la cual limita el acceso a la práctica en Diseño de medios Impresos, por tal motivo se requiere flexibilización curricular en el área técnica mediante la implementación y ejecución de la modalidad de bachiller académico con énfasis en artes, con intensidad horaria de 560 horas.

La propuesta se presentó y aprobó por el Consejo Académico y Directivo. Ésta misma está sujeta a la aprobación por parte de Secretaría de Educación.


[1] El programa de Procesos de Preimpresión es ofrecido por el SENA especialmente para personas sordas junto con otros como Mantenimiento de Computadores y Técnico en  Cocina en el Distrito Capital. Es frecuentemente divulgado entre la población sorda a través de páginas como: www.fenascol.org.co y www.sorcol.com .

Deja un comentario